Formación-Comunicación-Proyección

Temas de controversia

11.06.2010 13:38


Hemos tenido unas semanas extrañas en el Instituto, tanta información y tanta división nos desorienta. Varios temas ocupan nuestra agenda como estudiantes. A pesar de que los hemos abordado y pronunciado frente a éstos, siguen estando presentes y aún causan controversia. Es el caso de la Elección del Director del Instituto, y de la finalización del semestre académico.

Nos reunimos en Asamblea Extraordinaria ante la exigencia de un sector del profesorado de conocer la posición de los estudiantes frente a la consulta que se estaba realizando para conocer la preferencia frente a la elección del Director, allí legitimamos la consulta sobre la base de la existencia de unas condiciones mínimas, más no ideales, para la realización de la misma, la programación de los foros, y la difusión en diversos medios de las propuestas de cada candidatura. Sin embargo, otro sector de los estudiantes no vio con buenos ojos la realización de la consulta al considerar que la difusión fue insuficiente por lo que los estudiantes no tendrían el criterio adecuado para tomar una decisión conciente, y además porque la Asamblea Permanente que decretaron los profesores hizo que no hubiera una presencia normal de los estudiantes en el Instituto.

Nos reunimos como Asamblea y decidimos que frente a la terminación de semestre era conveniente unirnos a la declaración de Asamblea Permanente de los profesores y tan pronto se levantara, exigiríamos un alargue de semestre para compensar el tiempo perdido, con el ánimo de no sacrificar la calidad de nuestro proceso formativo y reducirla a un acuerdo para obtener las notas faltantes con los profesores. Pero el asunto nos dividió, y quienes no se sentían conformes con la decisión, citaron a una nueva Asamblea, en la cual, de nuevo debatimos sobre la conveniencia de terminar o no el semestre en este momento, y decidimos rebatir lo aprobado en la Asamblea pasada, y declarar que la finalización del semestre se realizaría según el calendario vigente. Nuevamente la decisión fue apretada, y cuestionada. 
Debemos crear un acuerdo frente a las intervenciones que profesores, egresados o administrativos hacen en las Asambleas, pues se generó un malestar por la interposición de la asistente de la Jefatura Académica, a quien se le atribuye influencia en la votación.
La decisión también fue cuestionada porque es excluyente e inviable. Es una decisión que desconoce que hay profesores que están desde el principio y continúan en Asamblea Permanente, ellos no están dispuestos a negociar para terminar ejes. No se puede ser indiferente ante eso.

A pesar de que ya nos hemos pronunciado frente a estos asuntos, es importante que continuemos en actitud reflexiva y analicemos esas decisiones, ¿será que han sido las correctas? ¿son válidos los argumentos que hemos defendido? ¿por qué hay tan marcada división en estos asuntos?

De estas semanas valoro que hayamos tenido tan amplia participación en las Asambleas, hacía mucho no lo veía, que estemos hablando de estos temas entre compañeros, y de la política al más alto nivel, eso ayuda a construir discurso y criterio. Espero que todo esto termine de la mejor forma, y lo más importante, que nos deje un saldo pedagógico de experiencia y aprendizaje.

 

Volver

Buscar en el sitio

Medellín-Colombia © 2010